tl_files/Imagenes/Adarves de_ Salitre_maqueta.jpg
Adarves de Salitre, proyecto realizado para el Fondo Nacional de Ahorro.
tl_files/Imagenes/Adarves de_ Salitre-1.jpg
Adarves de Salitre

Diseño Urbano y Arquitectónico

Arquiplan siempre busca combinar implantación, forma, función y precio de manera correcta para lograr proyectos bellos, funcionales, exitosos comercialmente y que se integren con respeto al entorno. Esto implica un conocimiento a fondo del sitio, de los usuarios potenciales (necesidades, deseos, aspiraciones, símbolos), de la ergonomía de los espacios de acuerdo con su uso y un manejo formal con gran sensibilidad estética. No en vano el arquitecto Óscar F. Gómez Villa, diseñador principal de la firma, es también acuarelista y fotógrafo e hijo de un conocido artista colombiano, el Maestro Ignacio Gómez Jaramillo.

Esta justa proporción es la que ha permitido a Arquiplan ser finalista en los concursos nacional e internacional de la Excelencia Inmobiliaria, promovidos por la FIABCI, gracias a la calidad de su proyecto Adarves del Salitre, realizado para el Fondo Nacional de Ahorro en Bogotá. También el arquitecto Gómez-Villa obtuvo en Chile un primer premio en el Concurso Nacional de Anteproyectos para la Sede del Seguro Social de Chile, con 35.000 m2, actuando como miembro del equipo Solar, De Geyter y Gómez Villa, en 1971.

En varios casos Arquiplan ha desarrollado el estudio de mercado, el diseño urbano y el proyecto arquitectónico como en la Ciudadela Don Carmelo de Valledupar, con 120 hectáreas y más de 7.000 viviendas, hecho para MS Construcciones, S.A. En otros, Arquiplan participó en el estudio de factibilidad y luego en el prediseño urbano y arquitectónico, como en el caso de la Renovación Urbana del sector de La Galería, hecho en conjunto con DECIME para la Empresa de Renovación Urbana de Pereira. Prediseño que fue luego la base para el diseño de La Victoria, como se conoce hoy a ese sector de la ciudad.

Vivienda de bajo costo o de interés social (VIS)

El arquitecto Oscar Gómez Villa, gerente de Arquiplan,  tiene una larga experiencia en el diseño urbano y arquitectónico de conjuntos de vivienda de interés social, que comenzó en Chile a comienzos de los 70. Luego se vinculó al Instituo de Crédito Territorial, donde pronto fue promovido a Director del Departamento de Diseño, que luego se tranasformó en Departamento de Desarrollo Urbano, donde tuvo la oportunidad de liderar grandes proyectos en todo el país, comenzando por la Ciudadela 20 de Julio, con 20.000 viviendas en Barranquilla. Luego, al vincularse al Cenac tuvo la oportunidad de asesorar muy de cerca a la Oficina de Proyectos Especiales, encargada de los programas de vivienda popular, y como tal trabajó activamente en Cali, donde rediseñó El Vallado y luego Mojica, aplicando las viviendas trabadas a fin de reducir el frente del lote sin sacrificar los espacios interiores y lograr así un aumento de las densidades y una notable reducción en los costos de urbanización. Ese tipo de diseño ha sido imitado cientos de veces bno sólo en Cali sino en otras ciudades colombianas para construir miles de viviendas de bajo costo y fue usado con gran éxito por Arquiplan en la Ciudadela Don Carmelo, de Valledupar.